
Van Gogh at work
Con la reapertura del museo Van Gogh, la plaza Museumplein en Ámsterdam vuelve a ser el punto neurálgico de los tres grandes: el Rijksmuseum, el Stedelijk Museum y el Van Gogh. Las próximas y últimas remodelaciones previstas son la agrupación de las entradas de estos tres museos en la misma plaza.
El museo reabre con una exposición temporal, Van Gogh aan het werk, Van Gogh trabajando, que es fruto de un estudio exhausto en los que han investigado cómo el pintor se ha evaluado durante un periodo de diez años. En abril de 2013 se concluyó, después de ocho años de investigación profunda, este estudio. Aparte de los objetos de la colección propia hay piezas importantes de colecciones de otros museos. Más de 200 piezas, como cuadros, arte sobre papel y cartas, pero también objetos personales como tubos de pintura, el bloc de dibujos y una paleta, todos originales que se han conservado.
Con esta exposición se celebra el cierre de ocho años de investigación y el IV aniversario del museo. Es por primera vez que se puede disfrutar de algunas de las obras maestros juntas, como las dos versiones de Los Girasoles (mayo-agosto) y de El Dormitorio (septiembre-enero). Además, hay muchas obras de contemporáneos procedentes de otros museos, como de Monet, Gauguin, Seurat y Bernard, que llegó conocer Van Gogh en su vida. La exposición muestra en una orden cronológica la evaluación del pintor: cómo aprendió el oficio y cómo trabajaba. Aparte de ver, se puede hacer mucho en el museo. Se puede ver y tocar, por ejemplo, el material que usaba Van Gogh, en qué circunstancias trabajaba, de quién aprendía, con quiénes se relacionaba y dónde compraba sus materiales.
Con la reapertura se lanza un nuevo audio tour, también en español, y uno especialmente para niños (en inglés). El museo abra todos los días de la semana en el horario de 09h00 a 17h00 ó 18h00 y los viernes hasta las 22h00. Es aconsejable comprar las entradas con antelación online o en un paquete de una excursión organizada. Con el HollandPASS y la I amsterdam City Card la entrada es gratuita. Consulta la agenda para las numerosas actividades que organiza el museo.