Marten & Oopjen en el Rijksmuseum

Captura de pantalla 2016-06-30 a las 18.57.33
El Rijksmuseum adquirió dos retratos pintados por Rembrandt, Marten y Oopjen. Rembrandt pinto a Marten Soolmans y Oopjen Coppit, dos jóvenes recién casados, en 1634, a la edad de 28 años. En 1815, Willem van Loon se casa con Anna van Winter, que aparte de aportar un capital considerable, también aporta una colección de arte importante, incluyendo los dos cuadros de Rembrandt.

La iluminación matizada y la reproducción meticulosa de los trajes hacen de estos cuadros unas joyas. Además, las obras representan un hito de la historia neerlandesa: la aparición de una nación joven y ambicioso en el Siglo de Oro holandés. Que estos dos ciudadanos se dejan retratar en los trajes según la última moda francesa, dice mucho de su orgullo y riqueza, como de la aparición y de las ambiciones de la joven nación. Hasta entonces, retratos grandes y de pie, solo estaban reservados para reyes y la nobleza. Los dos retratos, que miden más de dos metros cada uno, permanecían casi 400 años en una colección privada. A principios de este año los compraron juntos el estado holandés y francés, algo único.

Durante los próximos tres meses, Marten & Oopjen tienen un sitio de honor al lado del cuadro Ronda de Noche. Del 2 de junio al 2 de octubre el público los puede ver y, posteriormente, serán restaurados en el Rijksmuseum. Después de la renovación, se mostrarán las obras cinco años en el Rijksmuseum y después cinco años en el museo Louvre de París. Para recibir Marten & Oopjen en Holanda y para dar la oportunidad a todo el mundo de admirarlos, el Rijksmuseum abre sus puertas gratuitamente el sábado 2 de julio de 09h00 a 21h00. Se organizan varias actividades, como hacer autorretratos en el jardín del museo, un taller de pintar o jugar al ajedrez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Login with:
Powered by Sociable!