Coronación Willem-Alexander

El día 30 de abril el Príncipe Willem-Alexander será coronado como rey de los Países Bajos. Ese día la ciudad de Ámsterdam organizará un programa especial, que empieza con un paseo en barco por el IJ en honor de la coronación del nuevo rey. La pareja Real embarcará a las siete y media enfrente del EYE Film Instituut y pasará por el Oeverpark, a través de la parte norte del IJ a la Kop van Java para terminar donde el Muziekgebouw. Durante el paseo la gente puede saludar a la pareja Real desde el muelle. En diversas localidades al rededor de la ruta del paseo se organiza un programa de arte, cultura y deporte de alto nivel para jóvenes y mayores.

El día empieza a las 10h00 con la abdicación de la Reina Beatriz en el Koninklijk Paleis, Palacio Real, en la plaza Dam, donde a continuación aparecerá en la escalinata la nueva pareja de Reyes y la Reina abdicada. Después de la ceremonia en el balcón, se celebrará la coronación en la iglesia Nieuwe Kerk, enfrente del Koninklijk Paleis. A continuación se ofrecerá un cóctel para invitados en el Palacio. Al finalizar el cóctel, los nuevos Reyes partirán hacía el EYE Film Instituut, donde embarcarán a las 19h30.

Ámsterdam organiza en colaboración con SAIL un programa festivo alrededor del IJ que combina muy bien con la coronación. El evento tendrá un aspecto de una variante real de SAIL, en combinación con música, en el ambiente de los festivales Bevrijdingsfeest (un festival que conmemora anualmente la Liberación el día 5 de mayo y que se celebra por toda Holanda) y el Prinsengracht concert. Después de la partida desde el EYE Film Instituut, el paseo en barco es acompañado por un desfile de barcos de todo tipo. Está previsto que termine sobre las 21h30 en el Muziekgebouw aan hetl IJ, donde se clausurará el evento con una salutación. A continuación la pareja Real cenará en el Muziekgebouw con sus invitados.

Por la gran afluencia que se espera ese día, la plaza Museumplein será bautizada como Oranjeplein. Se instalarán pantallas grandes para poder seguir la ceremonia por televisión.  Para librar la plaza Dam y los muelles alrededor de la estación central, es aconsejable festejar en la Museumplein. Por la noche se organiza un baile real y un programa de arte y cultura acorde con el caracter real de las festividades. Por primera vez, Ámsterdam organizará un Koningsnacht, Noche del Rey, en la que algunas actividades terminarán más tarde que lo habitual. Esto es para librar la retirada de la gran afluencia en transporte público. El programa habitual de Koninginnedag, el gran rastro que se celebra por toda la ciudad (y país), tendrá lugar como siempre en la medida posible por las medidas de seguridad especiales que habrá. ¡Leve de Koning!

En numerosas ciudades del mundo la comunidad holandesa celebrará este acontecimiento. En Madrid por ejemplo hay una fiesta en el Holland House Madrid que empieza a las 19h00. (Ubicado en la Sala Discoteca Cats, C/ Julián Romea, 4 – Madrid).

K(r)oningsfeest Madrid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Login with:
Powered by Sociable!