Jan Steen y Jordaens en el museo Mauritshuis en La Haya

Jan Steen, 1625/1626 - 1679 Soo voer gesongen, soo na gepepen, c.1668 - 1670 Mauritshuis, Den Haag

Jan Steen, 1625/1626 – 1679
Soo voer gesongen, soo na gepepen, c.1668 – 1670 Mauritshuis, Den Haag

Este verano la gran obra de Jan Steen, “Soo voer gesongen, soo na gepepen”, se podrá ver junto a la obra “Zoals de ouden zongen, piepen de jongen” del artista flamenco Jacob Jordaens. El cuadro ha sido prestado por el Museo Real de Bellas Artes de Amberes y está expuesto en la exposición “Steen & Jordaens: Zoals de ouden zongen…”.

 

Los dos  lienzos se pueden ver del 11 de julio de 2017 al 14 de enero de 2018 en el museo Mauritshuis en La Haya.

“Zoals de ouden zongen, zo piepen de jongen “

La vida cotidiana era uno de los temas favoritos de los artistas del siglo de Oro holandés, el XVII. Jan Steen y Jordaens fueron ambos expertos en este género y han pintado innumerables dichos holandeses. Los dos artistas realizaron una representación del antiguo dicho neerlandés “Zoals de ouden zongen, zo piepen de jongen”, que significa que el mal ejemplo de los padres conlleva un mal comportamiento de los hijos. Por eso las obras no sólo son divertidas, sino que también tienen mensajes sutiles para advertir a los espectadores de cómo no se debe actuar.

Se dice que la gente que aparece representada en la obra de Jordaens eran personas de su entorno. El hombre mayor se parece a su maestro y suegro Adam van Noort. El gaitero puede que sea el mismo Jordaens. Jan Steen también aparece en su obra como el padre sonriente que enseña a sus hijos cómo fumar la pipa, un ritual muy popular en el siglo de Oro holandés.

Para los amantes de este género de pintura, hay muchas obras de artistas contemporáneos y del mismo Jan Steen en el museo Rijksmuseum en Amsterdam. Más información en el capítulo Museos en Amsterdam.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Login with:
Powered by Sociable!