Información práctica

Información práctica

Coffee Shops y Drogas

Contrariamente a que lo que piensen muchos turistas, la compra y el consumo de drogas blandas, como cannabis, no es legal en Holanda. Es cierto que, respetando algunas normas, la compra y el uso en ciertos sitios es tolerado, pero sigue siendo un delito (no

Coffeshop, Ámsterdam

procesado). En las ciudades fronterizas con Alemania y Bélgica hay mucho turismo de droga que el Gobierno holandés intenta frenar. Ha propuesto facilitar a los clientes holandeses de coffee shops un ‘carnet de identidad’ que permita la compra y el uso de cannabis, para así evitar que los extranjeros que no dispongan de esa tarjeta no pueden comprar y consumir. No obstante, dentro del marco del tratado de Schengen, hasta hace poco no ha podido ejecutar esta iniciativa por motivos discriminatorias dentro de una Europa unida. De momento se está implementando la tarjeta, el Wietpas, en las provincias de Zeeland, Limburg y Brabant. En el resto de las provincias de Holanda cualquier cliente puede comprar en los coffee shops. Si puedes o no ‘importar’ las drogas depende del país donde viajes.

Días Festivos 2017

En el año 2017 los siguients días son festivos: 1 de enero, Año Nuevo; 14, 16 y 17 de abril, Semana Santa; 27 de abril, Día del Rey; 25 de mayo, Ascensión, 4 y 5 de junio, Pentecostés; 25 y 26 de diciembre, Navidad. Durante estos días, los comercios están cerrados y la hostelería suele estar abierta. Los demás servicios, como por ejemplo el transporte público, son mínimos o igual que durante los fines de semana. El 4 de mayo es el día de la Conmemoración de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y el 5 de mayo se celebra la Liberación. Ambos no son festivos oficiales, aunque el 5 de mayo se celebra de forma oficial cada cinco años y dependiendo del sector y convenio se libra ese día o no.

Documentación

Los viajeros con la nacionalidad española pueden viajar con el DNI o pasaporte en vigor. En teoría viajeros con cualquier nacionalidad, una vez dentro del territorio de un país Schengen, pueden viajar libremente entre países Schengen con sólo el pasaporte en vigor. La práctica en cambio es distinta y muchas líneas aéreas hacen un control de permiso de residencia o trabajo y de visado al subir a bordo. Si no tienes todo en regla, te pueden denegar embarcar. La legislación de visados depende de la nacionalidad del viajero y es sujeto a cambios, por lo cual es aconsejable ponerte en contacto con la sección consular de la embajada de los Países Bajos o el Consulado en tu país de residencia.

El Tiempo

Dependiendo de la estación, el clima puede ser lluvioso y frio. Los últimos primaveras han sido bastante suaves y oleados, los veranos en cambio irregulares. Lo único seguro del tiempo en Holanda es que cambia constante y rápidamente. En un día puede salir el sol, llover y hacer frio. Por eso conviene consultar las previsiones antes de viajar y llevar siempre un paraguas y varios tipo de ropa.

Fianza en Hoteles

Mostrador de hotel en Holanda

A pesar de que hayas pagado la estancia del hotel de antemano, la mayoría de ellos piden pagar una fianza al llegar para posibles gastos como uso de teléfono, internet, minibar etc. Si pagas la fianza con tarjeta de débito, hay que tener en cuenta que no dispones del importe hasta que salgas del hotel. Algunos cobran un importe por día que hace que el total que te cobran como fianza sea muy elevado. Puedes evitarlo pagando con tarjeta de crédito.

Fumar

Fumar de tabaco de cigarillo, pipa o puro está prohibido en todos los edificios públicos, igual que en los medios el transporte público. En los andenes de las estaciones de tren, aunque esté al aire libre, hay puntos especiales para fumar. La único excepción son los coffee shops donde se puede fumar el cannabis comprado ahí. En cambio, en estos sitios está prohibido la venta y el consumo de alcohol. Hay bares pequeños donde el dueño permite fumar a los clientes – que es legal -, pero en línea general se respeta mucho la ley antitabaco.

Hoja de Reclamaciones

La famosa Hoja de Reclamaciones que hay en España no existe en Holanda, ni un alternativo o algo parecido.

Medios de Pago

En Holanda se paga con euros, aunque las monedas de un céntimo y las de dos céntimos ya no circulan. Si pagas en efectivo, se redondea el importe. Aceptan tarjetas de débito y crédito en la mayoría de las establecimientos, aunque algunos exigen un importe mínimo a gastar o cobran un suplemento en caso de pagar importes inferiores. Hay relativamente pocos cajeros automáticos en la calle y, sobre todo durante el fin de semana, hay cola para utilizarlos. En la carta de los restaurantes el iva está incluído, igual que en la venta de los demás productos y servicios. Los holandeses uelen dejar alrededor de un 10% de propina en la hostelería.

Tarjeta turística

Varias ciudades ofrecen a los turistas pases especiales que incluyen entradas gratuitas o con descuento para museos, atracciones y exposiciones. También incluyen el uso ilimitado de transporte público de la ciudad correspondiente, como es el ejemplo de la I amsterdam City Card, la Rotterdam Welcome Card o el HollandPASS, este último válido en las ciudades grandes de Holanda. Aparte de los descuentos tienen acceso preferente en muchos sitios, donde no hay que esperar cola en la entrada.

Taxis

Para de taxis, Ámsterdam

El último cambio en la Ley de Taxis ha liberalizado el sector con el fin de bajar tarifas y aumentar la calidad. El resultado en muchas ciudades es bien el contrario. Los coches no están homogeneizados y no siempre llevan el letrero taxi y se reconoce por la matrículo color de fondo azul (en vez de fondo amarillo de los demás coches), aunque algunos siguen llevando el letrero ‘taxi’ en el techo. Las tarifas están libres, aunque siempre marcadas por el taximetro oficial y el cliente puede elegir libremente el coche que quiera. En cambio, muchos taxistas, sobre todo los que están en la parada de la Estación Central, son los que elijen a sus clientes en función de si les interesa el recorrido o no. Los taxis no se suele coger en la calle, ya que no es frecuente que vayan vacios, con la excepción de Ámsterdam. Están en las paradas o se les pide por teléfono en uno de los centrales de taxi o en la recepción del hotel. Como en todos los aeropuertos, no es aconsejable aceptar los servicios de taxistas que se ofrecen en la sala de llegadas de Schiphol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Login with:
Powered by Sociable!