Groningen

 

Universidad Groningen

Groningen tiene unos 186.000 habitantes y es con 50.000 (!) estudiantes universitarios – 10% de ellos extranjeros – la ciudad más joven de Holanda, con una edad media de 36,4 años. Esto lo hace de Groningen una ciudad típico de estudiantes. Hay que tener en cuenta que la ‘vida estudiantil’ holandesa se diferencia de la de otros países. Aunque el estudiante es de la misma ciudad, casi siempre vive ‘op kamers’, es decir no vive con sus padres, sino comparte piso o alquila una habitación (aunque en Holanda no existe el campus). Suelen tener un trabajo aparte del estudio y existe un subsidio estatal para estudiar (aunque cada vez menos, que se está transformando en un préstamo), que les permite salir a menudo. Además, otra diferencia, todas las Universidades cuentan con studentenverenigingen, peñas de estudiantes, que tienen un objetivo, que suele ser promover los contactos entre (ex) estudiantes, pero también pueden tener fines deportivos o puede tener una base religiosa. Organizan muchas actividades fuera de la Universidad también, por lo cual la vida estudiantil en Holanda da mucho ambiente a una ciudad universitaria, sobre todo en el caso de Groningen donde un tercio de la población es estudiante.

Groninger Museum

Es una ciudad antigua que ha sabido combinar lo antiguo y lo moderno y ha ganado varios premios nacionales en los últimos años. Uno por ser la ciudad óptima para ir en bicicleta, ya que cuenta con más de 145 kilómetros de carril bici. Recibieron otro premio por tener el mejor centro ciudad de Holanda, donde se ha valorado la accesibilidad, la ‘decoración’, hospitalidad y seguridad. Y tal vez el premio que mejor refleje la ciudad: los Groningers, los habitantes de Groningen, son los más felices con su lugar de residencia, una ciudad serena y relajada donde se sienten muy seguros.

Es también una ciudad del agua, con conexiones con Oost-Groningen y el lago Lauwersmeer en Frisia. En la ciudad se pueden alquilar canoas y pedales y hay un crucero por los canales que sale desde enfrente de la estación central.

Interior Estación Central

La visita a la ciudad de arquitectura, que Groningen es también, empieza en la Estación Central, que aquí se llama Hoofdstation (Estación Principal). Es un diseño de Isaac Gosschalk, fue terminado en 1896 y el techo es de papel maché. Después de muchas adaptaciones fue reformado en el estilo original en el año 1999. Por eso sufre menos molestias de las obras que se están llevado a acabo en la mayoría de las estaciones centrales en Holanda. El edificio Goudkantoor está detrás del Ayuntamiento que tiene 200 años y el Goudkantoor mismo data de 1635. Actualmente alberga un restaurante. Groningen es una ciudad Hanseática que se refleja en los muchos almacenes históricos, por ejemplo al lado del Noorderhaven. Tampoco falta la arquitectura moderna, como el Groninger Museum, el museo municipal que como edificio en sí ya es arte, pero que también alberga una colección de obras arte muy variada. En el sur de la ciudad está la Wall House, un projecto del arquitecto John Quentin Hejduk, un edificio único considerado la culminación de la arquitectura del siglo XX. Durante siglos el panorama de la ciudad fue determinado por la torre Martinitoren de la iglesia Martinikerk en la plaza Grote Markt, pero esto ha cambiado.

Hampshire City Hotel Groningen

La gastronomía es variada y buena, desde los famosos eetcafé´s hasta restaurantes con estrella Michelin, como el Muller. Los barres son innumerables, muchos de ellos bruine kroegen, los barres marrones con la decoración y el ambiente típico holandés. Lo mismo va por el alojamiento: de hoteles boutique haste más standard como de la cadena NH, pasando por campings, Bed & Breakfast y apartamentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Login with:
Powered by Sociable!