300 Aniversario del Tratado de Utrecht

El Tratado de Utrecht dio la vuelta a la historia mundial. Después de negociar durante un año y medio, el 11 de abril de 1713 diplomados procedentes de toda Europa firmaron en el ayuntamiento de Utrecht el Tratado que tenía consecuencias importantes para los países involucrados y sus pertenencias ultramares. Con el Tratado se terminaron unas guerras devastadoras y el empeño por el poder político.

A finales de enero de 1712 llegaron en Utrecht en caballo y carrozas. Diplomados de España, de la corte del Rey Sol, Luis XIV, en representación del Rey Habsburgo, desde Savoyeux, Portugal, Gran Bretaña y – desde más cerca – representantes de la República de las siete Provincias Unidas. Todos con el mismo propósito: llegar a un acuerdo sobre el reparto de territorios – y por lo tanto poder – del que todos los implicados estarían satisfechos por mucho tiempo. Y lo consiguieron. Lee aquí la historia completa.

Para conmemorar el 300 aniversario del Tratado de Utrecht, la ciudad celebra con un programa especial lleno de actividades culturales y musicales.

En Holanda se guardan dos ejemplares del Tratado de Utrecht, uno en español y otro en francés. Ambos son firmados por Felipe IV y son provistos de los sellos de oro maciso del rey. Se exponen en De Verdieping van Nederland, una sala de exposiciones conjunta de la Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional en La Haya.

El Tratado de Utrecht

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Login with:
Powered by Sociable!