Descubierta una nueva y desconocida obra de Rembrandt

Rembrandt van Rijn (1606-1669): Retrato de un joven caballero

Rembrandt van Rijn (1606-1669): Retrato de un joven caballero

El apellido Six pertenece a una familia holandesa de patricios, de origen franco-flamenco. En 1568 un descendente se estableció en Amsterdam y sentó la base para una de colecciones privadas de arte más importante del mundo. Charles se relacionaba con contemporáneos como el pintor Rembrandt van Rijn, el poeta Vondel o el filósofo Spinoza.

Rembrandt pintó en 1654 un retrato de Jan Six, que actualmente forma parte de la colección Collectie Six. Durante décadas, la familia vivía en casas en los canales Keizersgracht o Herengracht, y en 1915 se muda a la calle Singel. En esta casa se encuentra el archivo familiar y la colección de arte, Collectie Six. Hay numerosas obras de Rembrandt y sus contemporáneos. Obras de Rembrandt, Rubens, Van Dyck, Ruysdael y D´Hondecoeter forman parte de la colección. A finales del siglo XIX vendían por un precio de amigo parte de la colección al nuevo Rijksmuseum, ya que los Six estaban involucrados en la fundación del museo en 1885. Pero aún así, la colección es una de las colecciones privadas más interesantes que existe, con varias obras de Rembrandt. Desde 1809 se puede visitar la casa y la colección Six.

El nombre de Jan se transmitía constantemente al hijo mayor, según el principio de la ´memoria continua´ en la familia.  El último Jan (39), historiador y marchante de arte, descubrió recientemente un nuevo y hasta ahora desconocido Rembrandt. Lo había adquirido hace un año y medio en la casa de subasta Sotheby´s en Londres. Durante este tiempo ha hecho un exhausta investigación, junto con expertos del tema, entre ellos Ernst van de Wetering, del Rembrandt Research Project. Una eminencia en la obra de Rembrandt. Jan escogió el cuadro, Retrato de un joven caballero, desde el catalogo de la casa de subasta. Intuía a primera vista que se podría tratar de un auténtico Rembrandt. Quince conservadores de arte e historiadores holandeses y extranjeros afirman ahora que este óleo, de 94,5 por 73,5 centímetros, es un auténtico Rembrandt. Es el primer descubrimiento de un Rembrandt original y desconocido después de 44 años.

Jan escribió también un libro sobre su hallazgo, en el que relata con más detalles toda la historia. Ahora la intención del marchante es vender la obra. Pero primero está expuesta temporalmente en el museo Hermitage Amsterdam. Hasta el 15 de junio la obra maestra tiene un sitio especial en el ala Amstelvleugel. La entrada al museo va por bloques horarios y conviene adquirir una entrada de antemano online para evitar colas en taquilla o, peor, el cartel ´ya no hay entradas´. Y para los interesados en adquirir la obra, se venderá cuando termine la exposición el el Hermitage Amsterdam, a partir del 15 de junio, en Jan Six Fine Art en Ámsterdam.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Login with:
Powered by Sociable!