Año de Rembrandt 2019

¿Y dónde empezar mejor? el así llamado Rembrandtjaar 2019 (Año de Rembrandt 2019), que en la casa donde realizaba sus obras maestras, experimentaba sus grandes amores, encontraba a sus clientes e inspiraba a sus seguidores. 

Durante 2019 se celebra el 350 aniversario de muerte de Rembrandt van Rijn. En La Haya, Leiden, Leeuwarden y Ámsterdam se organizan numerosas actividades para conmemorar a unos de los pintores más célebres del siglo de Oro holandés. Habrá exposiciones temporales en los museos De Lakenhal, el Fries Museum, el Mauritshuis, Het Rembrandthuis, el Rijksmuseum, al archivo municipal de Ámsterdam y el Barrio Cultural Judío. 

Museo el Rembrandthuis es el único museo en el mundo que está dedicado completamente a Rembrandt. Además, es la única casa de Rembrandt que está abierta al público. Ahí se rinde, durante 2019, honor al artista neerlandés más grande de la historia con tres exposiciones que muestran las tres caras diferentes: magistral, humano e inspirador.

Rembrandt´s Social Network

Familia, amigos y conocidos.

1 de febrero al 19 de mayo

Con la exposición Rembrandt´s Social Network (la Red Social de Rembrandt) se inicia el Rembrandtjaar 2019, 350 años después de su muerte. Toda la atención está enfocada en el papel que jugaron las relaciones en su vida. Porque hasta un genio como Rembrandt no era un genio solitario. Como buen networkerutilizaba su círculo social activa y deliberadamente. Tenía familia y amigos que le ayudaron, compraron sus obras, le prestaron dinero y que le desafiaron artísticamente.

La red social de Rembrandt se analiza a través de unos protagonistas, como su amigo de infancia Jan Lievens, el conocedor del arte Jan Six, su Ángel de Guardia Abraham Francen, amigos culturales como Roelant Roghman y, por supuesto, su familia política: los Uylenburghs, sus amigos de sangre. Llama la atención la informalidad de los cuadros, dibujos y grabados, entre ellos obras de Rembrandt que (casi) nunca ha sido expuestas en Holanda. El gran atractivo de la exposición es Rembrandt´s retrato de su hijo Titus a los diecinueve años (cerca de 1660). Un préstamo del Baltimore Museum of Art, que nunca se ha podido ver en una exhibición en Europa.

Inspired by Rembrandt

100 años de coleccionismo por el Rembrandthuis

7 de junio al 1 de septiembre de 2019

El Rembrandthuis no sólo es la antigua casa y taller de Rembrandt. Desde hace más de cien años es un museo con una colección propia que incluye mucha arte gráfica. También posea numerosos grabados, incluidos los de contemporáneos y artistas modernos que fueron inspirados por Rembrandt.

Esta exposición muestra los ejemplos más llamativos de la colección del museo. Descubre una selección sorprendente de: antiguo y contemporáneo, grande y pequeño, fino y grueso. Se puede contemplar de, entre otros, Rembrandt, Hercules Segers, Edgar Degas y Pablo Picasso. Pero también de Horst Janssen, Willem den Ouden, Charles Donker y Glenn Brown.

Laboratorium Rembrandt

Descubierta Rembrandt´s técnica

21 de septiembre de 2019 al 16 de febrero de 2020

¿Cómo hizo Rembrandt sus cuadros y grabados?  ¿Y cómo se investiga hoy en día? En el otoño de 2019 se creará un escenario de un laboratorio, donde se exponen nuevas visiones de la mano del maestro. Descubre como se ha cambiado un dibujo de Rembrandt a lo largo de los siglos. Ve lo que otro artista añadió después a un grabado y participa en pensar en los dilemas de los investigadores y restauradores. 

Rembrandthuis
Rembrandthuis

Esta exposición muestra el mundo de la investigación de lo material y técnico. Durante los últimos años los científicos y restauradores han sometido las obras a métodos de investigación nuevos. Esto ha resultado en nuevos y innovadores resultados. Ahora los visitantes mismos experimentarán los métodos de investigación y técnicas en el lugar donde se hicieron las obras en su día.

Para la agenda actualizada (en inglés) de todas las actividades en el Rembrandthuis, consulta la web del museo.

Rijksmuseum Amsterdam

Con obras maestras como De Nachtwacht(Ronda de Noche), Marten & OopjenHet Joodse Bruidje (la novia judía) y De Staalmeesters(Los síndicos de los pañeros), el Rijksmuseum posea la colección más grande y representativa de obras de Rembrandt en el mundo. Visto la fragilidad de los dibujos y grabados, es algo único que se puede ver la colección completa a la vez. La exposición da una imagen incomparable de Rembrandt como artista, persona, narrador de historias y muestra que innovador fue. 

Colección Rembrandt en el Rijksmuseum

Desde la reciente adquisición del espectacular retrato de matrimonio Marten & Oopjen, el Rijksmuseum posea la colección de cuadros de Rembrandt más grande del mundo. Los 22 cuadros, desde su temprano Zelfportret als jonge man(autorretro de un hombre joven) hasta su tardío Zelfportret als Apostel Paulus(autorretrato como Apóstol Pablo) dan una vista general de su vida entera. La cúspide de la colección de cuadros es la obra maestra más grande: de Nachtwacht (Ronda de Noche).

La voluminosa colección de dibujos – 60 en total – contiene todos los periodos y estilos de Rembrandt. Entre ellos unos extraordinarios de su periodo temprano. De las 1300 grabados y dibujos, el Rijksmuseum muestra solo los 300 mejores y más bonitos. Como los grabados y dibujos del siglo XVII son extremadamente frágiles a la luz, raras veces son expuestos o prestados. El hecho que el Rijksmuseum ahora muestre durante cuatro meses la colección entera y junta, es algo único.

La exposición Alle Rembrandts (todos los Rembrandts) introduce la vida y obra de Rembrandt a través de tres temas. En la primera parte se muestra sus hitos como artista incipiente. Por sus hombros echamos un vistazo en el espejo. Quien observa bien sus autorretratos ve su crecimiento y su talento inigualable. En otra parte conocemos su entorno. Durante sus años tempranos, Rembrandt practica con retratar a su madre, su familia, conocidos y, después, con su esposa Saskia. Hasta su lecho de enfermedad lo retrata de una forma profunda. También le fascina el mundo que le rodea. Retrato desde mendigos y artistas callejeras hasta actores y vagabundos. 

Además, Rembrandt era un gran narrador. Sus historias son el centro de atención en la última parte de la exposición. Rembrandt sabía como ningún otro como llegar al fondo de la historia. Generalmente son historias viejas bíblicas como Isaac y Rebekka (cerca de 1665-1669). Y Zelfportret als Apostel Paulus (autorretrato como Apóstol Pablo (1661)) que, por expresar magistralmente los gestos y emociones, ha reducido hasta proporciones humanas. Reconocible, íntimo y tangible. Primero fino, luego con una técnica experimental más gruesa. Utilizaba de una manera sublime colores y efectos de luz para reforzar sus historias y para reducirlas hasta su esencia. 

Para visitar la exposición Alle Rembrandts es imprescindible reservar una hora de entrada. Se puede hacer a través de la web del museo.

Ronda de Noche
Ronda de Noche, Rijksmuseum Amsterdam

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Login with:
Powered by Sociable!